Qué son las cuentas Swap

que son las cuentas swap

Las cuentas Swap se tratan de una modalidad de inversión en la que pueden intercambiarse los flujos de caja a tiempo futuro entre dos inversores, mediante una fórmula prestablecida.

La palabra swap enmarca un contrato a la medida, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de cada una de las partes, también especificadas en el acuerdo.

Una cuenta swap es similar a los instrumentos Forward ya que no se acuerdan en bolsas organizadas, sino en Bolsas Extrabursátiles, o también designadas por las siglas en inglés, OTC, que quieren decir «Over The Counter».

La mayoría de los contratos Swap tiene como medio de intercambio las divisas y de las tasas de interés. Pero, además, en un contrato debe tenerse en claro la fecha en que se hará el intercambio, y la formula que lo regirá.

El modus operandi de un contrato Swap más común a encontrar es el de tasas de interés.

Una de las partes paga el flujo de intereses en base a una tasa de interés fijada sobre un monto nocional, recibiendo en intercambio, el flujo de interés en base a una tasa de interés fluctuante sobre un monto nocional.

Como podrá notar, este tipo de swap funciona para transformar el flujo de la tasa, de fija a fluctuante, pero, también puede aplicarse a la inversa, de fluctuante a fija.

Los buenos puntos de las cuentas Swap

Pero más que cambiar el tipo de interés, existen varios puntos buenos para considerar una cuenta Swap.

* Permiten poder posicionarse cuando hay alto riesgo de interés.

* Reducen el riesgo de financiación tanto para un individuo como para una empresa.

* Permiten acceso a determinadas divisas y ganar tasas de interés en condición ventajosa.

* Evitan el riesgo crediticio en materias primas, solo dejando los riesgos inherentes al mercado.

* Abre la posibilidad de restructuración de deudas, sea de forma directa o indirecta.

Consideraciones de las cuentas Swap

El buen punto de las cuentas Swap tiene su equilibrio en las consideraciones que el inversionista debe tomar al manejarlas. Algunas de ellas son:

Preguntar por el tipo de manejo Swap

No hay un solo tipo de cuenta Swap. Las consideraciones de su manejo pueden variar en cada compañía o servidor financiero, incluso, de forma drástica.

Pregunte por el valor de la transferencia en posición en el mismo instrumento. En ocasiones puede ser totalmente diferente.

La clave está en saber cuán alejada esta esa tasa de las ofertas corrientes en el mercado interbancario durante la formación de los valores en Swap.

Si el vuelco de las posiciones se hace un día antes, reflejando una realidad semejante en el mercado de divisas, pues, esas condiciones son favorables.

En caso contrario, si la oferta de compañía es lejana a los niveles jerarquizados del mercado, el costo de transferencia puede ser mayor, perjudicando su ganancia.

Con cada nuevo nivel, se aumenta la tasa de interés, de ahí que difieran significativamente de las interbancarias.

Cuidado con el tipo de interés

Si el asesor establece una tasa de porcentaje fijo en el cálculo del Swap, emporará el valor de las comisiones adicionales.

Lea las políticas de la empresa de corretaje para descubrir si es así o no.

Atención a la compra-venta en Swap

Los corredores de bolsa también pueden tener condiciones diferentes en cuenta a los valores de compra – venta en cuentas Swap.

Si la diferencia entre ambas acciones es mayor, esto significa el nivel de interés propio de esa empresa por el cálculo del Swap.

Lo usual es que las tasas por depósito y préstamo son bajas en el mercado interbancario, y más cuando se manejan divisas líquidas.

Las operaciones de Swap se ejecutan una vez al día, así, las condiciones de la transferencia del valor son importantes especialmente para los clientes que mantienen posiciones por un período largo, centrando no en las fluctuaciones de precios durante el día, sino en movimientos más continuos, para clientes que abren posiciones estratégicas y comercian en la tendencia sobre la base de un cambio fundamental en el mercado.

Además, las condiciones favorables para Swap tienen una gran importancia para los clientes que usan la estrategia de «Carry Trade». Estas estrategias se basan precisamente en el diferencial de las tasas de interés de 2 divisas, mientras que el préstamo tiene lugar en una divisa extranjera con una tasa inferior, y el depósito-en una divisa con una tasa superior.

Un ejemplo más de la importancia del Swap “Interbancario” para los clientes es el hedging (cobertura, protección) abriendo posiciones de lock. Por ejemplo, el cliente ha abierto una posición esperando movimientos en el mercado, pero aún no hay movimientos. Por tanto, el cliente quiere proteger la posición de pérdidas a través de apertura de una orden opuesta (sin cerrar la primera posición): la diferencia mínima entre las tasas proporcionadas por el Swap Interbancario minimizará el costo de mantenimiento de tales posiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *