Fondo mutuo de inversión ¿qué es y cómo funcionan?

fondo mutuo de inversión

El fondo mutuo de inversión representa uno de los sistemas económicos más rentables y diversos. Este instrumento de compra venta se ha convertido en una de las alternativas más sencillas para invertir en la bolsa con capital limitado.

Aunque es una técnica financiera tradicional, su apertura y lo accesible que resulta ha permitido que en la actualidad se utilice como una estrategia de trading segura, versátil, con  una capacidad de producción constante.

👩🏻‍💻 ¿Cómo funciona el fondo mutuo de inversión?

fondo mutuo de inversión

Los fondos mutuos de inversión consisten en la unificación de las acciones de varios inversionistas naturales o jurídicos, quienes colocan una pequeña parte de sus activos netos en la bolsa, para reinvertirlos en distintos mercados al mismo tiempo, todo con una cuota inicial.

Estamos hablando de una técnica colectiva, donde un conjunto de personas compran fracciones de una sola acción, la ingresan en varios valores, multiplican y dividen las ganancias generadas en partes iguales.

Lo que resulta funcional de todo esto, es que tu dinero podrá fluctuar en muchos sectores bajo la administración de un ente regulado que se encargará de manejar e incrementar los dividendos de todos los inversores por igual.

En pocas palabras: compras, pagas poco, trabajan por ti y ganas más.

Entre los aspectos más importantes del fondo mutuo de inversión es que existe un administrador que  no solo realiza las transacciones, sino que también debe responder por cualquier inconveniente que se presente con relación al negocio.

Además hay un contrato legal entre inversores y administradores, lo que brinda mayor seguridad financiera. Asimismo,  si se trata de fondos de la economía convencional este deben estar verificado y autorizado por la superintendencia de tu país.

Igualmente, si la inversión es online, el gestor tendrá que ser un broker regulado por ASIC o demás entidades correspondientes para asegurar la legalidad de todo.

Otro punto importante sobre las acciones  es que estás no vencen, por lo tanto es fácil darle continuidad algún plan de trading. Adicionalmente es muy sencillo hacer retiros, así que puedes disponer de tu dinero sin problema en cualquier momento del año.

🧑🏻‍💻 ¿Qué valores usa el mercado mutuo?

fondo de inversión

Esta plataforma tiene dos modalidades de operación. La primera es por medio de las acciones y la segunda a través de una renta fija. Ya habíamos mencionado que es una inversión mixta, es decir, mezcla varias herramientas y activos con el objetivo ganar-ganar.

Estos son algunos de los instrumentos financieros en bolsas con los que puedes comenzar dentro del mercado mutuo,  ya sea solo por métodos de capitalización, por ingresos fijos u ambos (renta fija y acciones):

Acciones

  • Otros fondos de inversión que ya poseas
  • Activos
  • Inmuebles
  • Propiedades
  • Letras hipotecarias
  • Bonificaciones de la banca pública o privada
  • Bonos subordinados

Renta fija

  • Pagarés
  • Deudas
  • Bonos
  • Depósitos varios
  • Pagos a largo plazo

🧑🏻‍💻 Tipos de fondos mutuos

fondodeinversión

El fondo mutuo posee ciertas ventajas como una alternativa de inversión que busca diversificar y expandir sus activos, por lo que alterna sus inversiones dentro de la bolsa bursátil, ya que cuenta con una gama extensa de modalidades de compraventa a largo y corto plazo.

Igualmente la premisa de cada uno es obtener dinero del mercado interno y externo, conseguir más asociados con un mismo capital utilizando por lo menos dos de estas ocho técnicas:

1. Fondo Estructurado

Es el más seguro; sus bases se centran en desarrollar única y exclusivamente lo establecido en el contrato inicial que tienen los inversores y el administrador. Esto quiere decir que debe cumplirse el plan establecido sin contemplar otras formas.

La idea es determinar cuál, cómo y por cuánto tiempo se ejecutará una estrategia funcional sin riesgos con resultados tangibles para todos. Todo  esto es con el objetivo de alcanzar la meta financiera sin atajos, con esto pueden conseguir más del 70% de rentabilidad.

2. Fondo mixto

Funciona para instrumentos comerciales de corto y largo plazo. Son fondos mixtos porque buscan la capitalización por medio de acciones, fondos de inversión y pagos de fondos alternos.

Igualmente se plantea desde el inicio y cada empresario o persona debe aportar el 50% de su activo para entrar.

3. Inversionistas calificados

Es uno de los más arriesgados; por eso está diseñado para empresarios de alto nivel que tengan conocimientos amplios de la materia. Aunque igual se crea un convenio legal, los implicados tienen la libertad de escoger los lineamientos con los cuales laborarán.

4. Instrumentos de capitalización

Exige uno los porcentajes más altos para invertir en conjunto, porque cada usuario debe entregar  el 90% de su capital individual para concretar la compra y venta de las acciones.

5. Libre Inversión

No se rige por ningún contrato; su política es libre y no cumple ninguna norma establecida por el fondo mutuo de inversión. Es quizá la menos elaborada e implica riesgos por pérdidas de dinero.

Los siguientes tratos financieros también se clasifican como mercados mutuos, pero todos con base en el sistema deuda con cortos y largos plazos estipulados que no vencen, pero no superan el año y usan instrumentos de renta fijas más acciones:

✔️ Inversión en instrumentos deuda (mediano y largo plazo)

✔️ Inversión en instrumentos deuda (corto plazo con duración menor o igual a 90 días)

✔️ Inversión en Instrumentos deuda (corto plazo con duración menor o igual a 365 días)

Preguntas frecuentes

A continuación te explicamos de forma sencilla las preguntas más frecuentes con relación a este modelo de inversión tradicional que hoy funciona en el mundo online:

¿Cuál es la rentabilidad del fondo mutuo de inversión?

Sí es un tipo de inversión rentable, pero como todo en las finanzas las ganancias no siempre serán lineales. Todo dependerá de la administración de tu broker, el alza del precio de la deuda del valor invertido, los cambios en el mercado y los intereses.

Sin embargo,  los modelos de fondo mutuo estructurado ofrecen mayor seguridad y rentabilidad de inversión y para muestra un botón:

¿El Fondo mutuo de inversión será para mí?

¿Qué son fondos mutuos heredables?

Según las leyes universales de crédito, los fondos mutuos no son transferibles, pero si son heredables.  Considera que este tipo de inversión no caduca, sino que se revaloriza dependiendo del plazo establecido en el contrato con el administrador  y demás inversores.

Para que alguien reciba tus activos deberás trabajar con una renta vitalicia y dejar un poder firmado con antelación. Aprende más acerca del lenguaje financiero antes de invertir:

Conoce acerca del sistema Blockchain y por qué es tan importante

Los instrumentos financieros en la Bolsa que necesitas 

Invierte en Forex en tiempos de crisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.