¿Cómo lidiar con la pérdida de dinero?

Tal vez pienses que no necesitas consejos para superar la pérdida de dinero en el Trading, que lo que necesitas es todo lo contrario: consejos para ganar dinero. Parte de eso es cierto, pero es que el “juego” del Trading es así, para ganar de forma consistente, hay que aprender a perder.

Las cifras de ganadores y perdedores del Trading, van cambiando, al menos las cifras no oficiales.

Es por eso que necesitas tener en tu mente que no siempre ganarás, especialmente con un mercado tan voluble como lo es el de Forex, con la finalidad de que no te lleves por tus emociones.

Hablar de pérdidas no es nada divertido. Todo el mundo que comienza en el Trading, lo hace con el deseo ferviente de ganar dinero y si es rápido mucho mejor, y si es mucho, mejor que mejor. El tiempo nos pone en nuestro lugar, y demuestra que no hay caminos rápidos hacia el éxito, que se consigue a base de trabajo, esfuerzo y preparación.

Nuestro cerebro no está preparado para admitir las pérdidas económicas. Tenemos cientos de recursos para evitar asumir nuestro error, es algo que está dentro de nuestra personalidad. El problema es que cuando hablamos de Trading, los daños de no admitir una pérdida pueden ser muy abultados.

Esta mala gestión de las pérdidas, provoca dolor y frustración en los Traders, y entonces los fantasmas psicológicos hacen su aparición, siendo aún más difícil controlar el aspecto emocional del Trading.

Las pérdidas forman parte de cualquier sistema de Trading. Por un número determinado de operaciones ganadoras, tendremos otra de operaciones perdedoras.

Esto es así, no hay un sistema que gane siempre. Si lo hubiera habría dos posibilidades: Todos ricos, o ninguno invertiría en los mercados financieros, porque el equilibrio sería total.

Consejos para lidiar con las pérdidas

La pasión no se puede aprender, pero todo lo demás sí. Si tienes pasión por lo que haces, seguro que te caes y volverás a levantarte, pero sólo con levantarse no es suficiente, hay que aprender a esquivar los golpes de los mercados, para que no nos vuelvan a tumbar.

1. Lo primero, hay que aceptar que somos perdedores. Las pérdidas forman parte del Trading, y no las podemos evitar. Lo único que podemos hacer, es tener un plan para manejar adecuadamente las pérdidas.

2. Para cada operación, hay que determinar la cantidad de dinero que estás dispuesto a perder, y que no te provoque incomodidad. Me resulta curioso, como en algunos sistemas que venden, prometen ganancias desmesuradas, aumentando progresivamente lo ganado, y el tamaño de las operaciones.

Todo el mundo sabe cómo funciona el interés compuesto, pero cuando se trata de riesgo, aumentar el tamaño de la operación puede ser contraproducente.

3. Calcular el tamaño de la posición, dependiendo del lugar donde vamos a colocar nuestro stop de pérdidas. Siempre hay que planificar antes de operar. Saber dónde vamos a poner nuestro stop de pérdidas, nos ayuda a saber cuánto dinero podemos poner en esta operación.

4. Poner la operación y dejar que evolucione. Si estamos constantemente delante de la pantalla, tendremos tentaciones de cerrar antes de tiempo, mover los stops, entre otras cosas. Esto no hace más que redundar en un deterioro de nuestros resultados.

Lo mejor es cerrar el ordenador una vez la operación está en marcha. Esto nos obliga a una perfecta planificación: stop de pérdidas, beneficios, tamaño de la operación.

5. Mantente fiel a tu estrategia de Trading. Esto es muy importante. Si estás pendiente de la pantalla, estarás dispuesto a modificar una estrategia, que seguro has probado y funciona.

Si mueves los stops antes de tiempo y dejas poco espacio al precio, al final las pérdidas se acumularán, mientras que los beneficios no van a terminar de llegar nunca.

Al estar constantemente cambiando tu enfoque, estás generando unos hábitos de conducta perjudiciales a largo plazo.

6. La mayoría de la gente pierde dinero, porque evita perder dinero. Al intentar evitar la pérdida, estás generando mayores posibilidades de que se creen pérdidas en tu cuenta, porque no sigues el plan previamente trazado.

7. No hay que evitar las pérdidas, hay que mantenerlas bajo control. Si aprendes esa lección, estarás en el buen camino para ganar de forma consistente. De lo que se trata este negocio, es de generar mayores beneficios cuando se gana, que cuando se pierde.

Incluso sistemas con altos porcentajes de pérdidas pueden ser ganadores, si saben dejar correr las ganancias, pero para dejar correr las ganancias hay que saber manejar las pérdidas.

Con todo esto, te recomiendo que tu sistema tenga una alta probabilidad de acierto, ya que es fácil manejar sistemas con pérdidas del 15 o 20%, y psicológicamente es difícil hacerse cargo de sistemas con pérdidas del 40 o 50%.

Deja un comentario