Bitcoin: ¿será la salvación de la economía mundial?

Desde la burbuja de las criptomonedas en el 2017 Bitcoin no ha tenido paz. A partir de ese momento una nube gris ronda sus precios, los miedos generalizados con las criptoactivos de sus detractores aumentaron.

El caso contrario son sus seguidores, estos aún creen en el Bitcoin como el presente y futuro económico. El problema principal viene siendo determinar cómo será el comportamiento de la criptomoneda en los próximos años.

Para los detractores de Bitcoin cualquiera subida repentina en el precio es peligroso. Para quienes la apoyan forman parte la volatilidad de los criptoactivos, ¿quién tiene la razón?

Bitcoin la salvación de la economía

Los extremistas con Bitcoin

Las criptomonedas, no solo Bitcoin, han traído un debate acerca su actualidad y futuro. Comencemos con los detractores, cuesta creer que los criptoactivos, nacido en plena época digital sean rechazados.

Estos creen que las criptomonedas son otra burbuja económica, como lo fueron en Holanda, durante el siglo XVII, como los bulbos de tulipán. Ahí ocurrieron cuentas bancarias arruinadas y una breve especulación destructiva.

Comparemos a las dos burbujas económicas: con los tulipanes se compró grandes cantidades, que en un inicio fueron vendidos. Las criptomonedas tuvieron un comportamiento parecido comenzando el 2017.

Después el precio de los tulipanes y las criptomonedas tocaron su tope máximo. Todo finalizó con tulipanes perdidos y muchos criptoactivos con sus valores devaluados.

Por otra parte, los que apoyan a las criptomonedas lo comparan con el internet, creen que los criptoactivos todavía no alcanzan todo su potencial, que aún le falta tiempo, además sus expectativas crecieron muy rápido.

Para quienes apoyan a las criptomonedas, la burbuja a comparar no sería los bulbos de tulipán, sino la dotcom. Esta fue un retroceso temporal, después surgieron grandes ideas.

Cómo evaluar a Bitcoin

Hay evaluaciones de Bitcoin más realista, como que no es una criptomoneda mesiánica, aunque tampoco un Lucifer dorado y digitalizado. El tiempo para dar una opinión certera aún no ha llegado.

¿Cuál es el lugar de Bitcoin en la tecnología? Eso no se mide solo con su precio, influye también cómo y quién emplea la criptomoneda.

La confianza en Bitcoin

Un dato curioso es que aunque Bitcoin de forma diaria genera menos volumen que PayPal, alrededor de la mitad, entre unos 400 y 800 millones de dólares, según registra blockchain, no está claro una falta de confianza.

Voy con una consecuencia de la burbuja de las criptomonedas en 2017, es mayor el volumen diario de Bitcoin en 2018 que en ese año.

La especulación con Bitcoin

Todos los mercados extrabursátiles tienen especulación, el asunto con las criptomonedas, en este caso Bitcoin, es que pareciera salirse de control. Veremos si eso es verdad o mentira.

Primero vamos con sus detractores, aseguran que la mayoría de transacciones realizadas con Bitcoin buscan especular, es decir, compran y venden esperando un incremento de su precio.

Por otra parte tenemos a quienes apoyan a Bitcoin, presentan dos opiniones contradictoria, una es que el oro y la criptomoneda son parecidos, porque su precio fluctúa de forma distinta a las divisas internacionales.

Otra es con las formas de pagos electrónicos, en su mayoría admiten ofrecer poca o ser peor que PayPal, por ejemplo. Por eso aseguran que la especulación y la volatilidad lo llegan a afectar.

El Bitcoin es útil en países donde las divisas nacionales son más volátiles que la criptomoneda, por eso se duda si la especulación permitirá usar la tecnología para un objetivo distinto.

El ejemplo perfecto donde la moneda es más volátil que Bitcoin es Venezuela, ahí sus ciudadanos no confían en los bolívares, buscan sus ingresos fuera de la divisa nacional.

La hiperinflación en Venezuela casi ha desaparecido a la moneda local, como el Bitcoin no está regulado por el gobierno sus habitantes lo compran siempre que puedan.

Se calcula que en 2017 se gastaron unos 230 millones de dólares en Bitcoin, los venezolanos, a través de LocalBitcoins, sin que la burbuja de las criptomonedas, con los precios bajos, afectará las negociaciones.

Bitcoin la salvación de la economía

El Bitcoin antes la Ley

Bitcoin está entre dos realidades, por un lado un uso legal, por otro para delitos financieros y de seguridad. Se han reportados secuestradores pidiendo rescate en esa criptomoneda. También se emplea para el narcotráfico.

Se calcula que en el 2018 unos 620 millones de dólares de Bitcoins fueron utilizados para transacciones en la red oscura.

Es muy pronto para asegurar el éxito o fracaso de Bitcoin, la criptomoneda se comportan según los movimientos de sus ciudadanos. Al no estar limitada no es culpa del criptoactivo la intención de su uso.

Bitcoin, si es bien llevado, podría ser la salvación mundial económica. Para eso los gobiernos mundiales y ciudadanos deben cooperar.

Ya se comenzó al eliminar el anonimato100%, por seguridad se pueden rastrear operaciones, así como algunos países decretaron Bitcoin para curso legal.

Deja un comentario